¿Cómo deshacerse de la ANSIEDAD?

Para saber cómo deshacerse de la ansiedad, primero hay que conocerla a fondo, sus síntomas, trastornos y sus tratamientos

Seguramente hayas sentido ansiedad alguna vez,  todos lo hemos hecho en algún u otro momento de nuestra vida. Ya sea al hablar en público, ante un examen o ante la temida frase “tenemos que hablar”.  La ansiedad  no es peligrosa ni mala en sí misma, pero sí muy molesta cuando llevamos experimentándola durante mucho tiempo, pues empieza a afectar a diversas áreas de nuestra vida: social, laboral, personal, etc.

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una emoción que nos permite adaptarnos a las situaciones estresantes que nos va deparando la vida. 

A menudo  aparece en forma de respuesta desproporcionada respecto al peligro que existe. Por ejemplo la ansiedad social, donde las situaciones sociales son entendidas por nuestro cerebro como peligrosas y tenemos miedo a ser juzgados por otras personas, quedar en ridículo, etc. Estas situaciones son muy limitantes porque ese miedo no es real, pero nuestro cerebro así lo interpreta y pone en marcha toda una serie de manifestaciones para que esa situación desaparezca cuanto antes.

¿QUÉ SÍNTOMAS SE DAN EN LA ANSIEDAD?

Los síntomas de la ansiedad puedes ser de 3 tipos:

  • Síntomas cognitivos de la ansiedad: preocupaciones, pensamientos rumiativos (son aquellos que se repiten una y otra vez), miedo, inseguridad, anticiparse de forma negativa a las situaciones, dificultad para decidir, pensamientos negativos sobre uno mismo, temor a exponerse, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar o concentrarse, etc.

  • Síntomas fisiológicos de la ansiedad: sudoración, tensión muscular, hormigueo, palpitaciones, taquicardia, temblores, dolor de estómago, molestias digestivas, dificultades respiratorias, presión en el pecho, insomnio, sequedad en la boca, hiperalerta, falta o exceso de apetito, dolor de cabeza, angustia, mareo, náuseas, temblores, etc.

  • Síntomas conductuales de la ansiedad: evitación de situaciones temidas, fumar, comer o beber en exceso, intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, agitación, dar mil vueltas en la cama,  tartamudear, llorar, quedarse paralizado, etc.

¿QUÉ TIPOS DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD EXISTEN?

Existen un montón de trastornos que según sus características se pueden clasificar de una forma u otra, para ello es necesario realizar una evaluación exhaustiva por parte de un profesional cualificado y así poder  dar un paso adelante y conseguir deshacerse de la ansiedad. Más delante os cuento qué profesionales son los encargados de tratarla. Los distintos trastornos de ansiedad son los siguientes: 

  • Trastorno de ansiedad por separación: Miedo o ansiedad intenso relativo al hecho de tener que separarse de una persona con la que se tiene un vínculo estrecho. Este es muy frecuente en niños.

  • Mutismo selectivo: Incapacidad persistente de hablar o responder a otros en una situación concreta, pudiendo hacerlo sin problemas en otras situaciones.  

  • Fobia específica: Aparición de miedo o ansiedad intenso y persistente, que se da de forma inmediata ante un objeto o situación específica, lo cual se tiende a evitar debido al malestar que genera. Por ejemplo: fobia a las arañas, fobia a las alturas, fobia a volar, etc. Existen muchas y son muy limitantes.

  • Trastorno de ansiedad social (fobia social): Como he mencionado anteriormente esta se define como el miedo o ansiedad que aparece prácticamente siempre en relación a una o más situaciones sociales en las que la persona se expone al posible juicio por parte de otros. La persona teme actuar de una determinada manera o mostrar síntomas de ansiedad que puedan ser valorados negativamente por otras personas, lo cual hace que se aísle.

  • Trastorno de angustia: Presencia de crisis de angustia inesperadas y recurrentes. Es un suceso en el que crees que tu vida corre peligro por lo que se experimenta mucho malestar, lo cual genera una gran preocupación por la aparición de nuevas crisis o de sus consecuencias. Este aparece cuando estamos sometidos a altos niveles de ansiedad por mucho tiempo.

  • Agorafobia: Miedo o ansiedad que aparecen prácticamente siempre respecto a algunas situaciones como: transportes públicos, lugares abiertos, lugares cerrados, hacer colas o estar en medio de una multidud, y/o estar solo fuera de casa. A veces estas personas tienen que recurrir  a personas de apoyo para que les acompañen para afrontar dichas situaciones. La persona teme o evita dichas situaciones por temor a tener dificultades para huir o recibir ayuda en caso de aparición de síntomas similares a la angustia, u otros síntomas incapacitantes o que pudieran ser motivo de vergüenza.

  • Trastorno de ansiedad generalizada: Ansiedad y preocupación excesivas, persistentes y que las personas tienen dificultades para controlar, sobre diversos acontecimientos o actividades y que se asocian a tres o más síntomas de sobreactivación fisiológica. Es la más común y es al trastorno que normalmente nos referimos cuando decimos “tiene ansiedad”.

  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicación: El cuadro clínico se caracteriza fundamentalmente por la presencia de crisis de angustia o ansiedad y en el que existen evidencias de que dichos síntomas se desarrollan durante o poco después de la intoxicación o la abstinencia de una sustancia o por la toma de medicación capaces de producir dichos síntomas.

Además muchos de estos trastornos van acompañados de otros síntomas relacionados con otros trastornos como por ejemplo la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), adicciones, etc.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO Y CÓMO DESHACERSE DE LA ANSIEDAD?

Como hemos visto el diagnóstico de la ansiedad es mucho más complejo de lo que parece, y dependiendo del tipo  se usará un tratamiento u otro. Por ello es indispensable que lo haga un profesional cualificado. Los especialistas encargados de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la ansiedad son los psiquiatras y los psicólogos. Concretamente los psicólogos clínicos y los psicólogos generales sanitarios. 

Una vez se ha recibido el diagnóstico de ansiedad existen varios métodos para el tratamiento. Un tratamiento psicológico que resulta muy eficaz es la terapia cognitivo conductual (TCC), la cual ayuda a indagar sobre las causas y el origen de la ansiedad y qué mecanismos han hecho que ésta permanezca. Se trata tanto a nivel cognitivo: enfrentándose a esos pensamientos tan molestos que te limitan en tu día a día, como a nivel fisiológico: rebajando el nivel de activación que impide que te relajes o que no puedas dormir y sobre otras muchas cuestiones como comprender en qué consiste la emoción. 

Más que la lucha contra la ansiedad, un punto clave en terapia es aprender a identificarla, escuchar que mensaje tiene para ti y a aceptarla: solo así se marchará.

 Las consultas suelen tener inicialmente una frecuencia semanal para que sea más efectiva, y según haya mejoras se irán alargando de forma quincenal o mensual hasta que se procede al alta del paciente.

También se puede utilizar un tratamiento farmacológico si el especialista así lo considera, dependiendo de la gravedad del problema. Por eso es tan importante acudir cuanto antes al psicólogo, porque lejos de irse, si no solucionamos el problema, cada vez se hará más grande e irá repercutiendo en más de tus áreas: social, familiar, etc. 

Este es uno de los trastornos más comunes que vemos en la consulta de psicología en Zaragoza debido al estilo de vida que llevamos. La pandemia también ha dejado secuelas en algunas personas que hacen que sea difícil que realicen las actividades cotidianas que antes realizaban. 

Por eso, me gustaría recordarte que no estás solo en este camino y que en Saüva salud somos especialistas en tratar dicho trastorno y aunque veas difícil salir de él, una vida sin sufrimiento es posible. 

Tienes toda la información en la pestaña de Psicología donde encontrarás métodos de trabajo, tarifas, etc. Si necesitas más información ponte en contacto con nosotros y te informaremos encantados. También puedes seguir disfrutando de más contenido gratuito en  Instagram @psicologa_nuria

Muchas gracias por leernos y  por llegar hasta aquí ☺